Escalada

Información sobre la escalada

¿Qué es la escalada?

La escalada es la actividad de montaña perfecta para demostrar tu fuerza y equilibrio. Te hará falta gran destreza para trepar por las empinadas paredes de piedra. La escalada es perfecta para aventureros de cualquier edad. Plántale cara al vértigo y atrévete con este reto en las alturas.

Se puede practicar de forma individual o en grupo. Recuerda llevar calzado cómodo y apto para este actividad y no temas si es la primera vez que te animas, existen diferentes dificultades adaptadas a los niveles de los participantes tanto expertoscomo principiantes.

Persona practicando escalada en roca con rápel y cuerda

Características de la actividad

¿Qué se necesita para hacer escalada?

Duración

La duración de esta actividad es de aproximadamente 3 horas dependiendo del desarrollo de la misma y de las condiciones climáticas.

Precio de la escalada

El precio de esta actividad es de 32€ por persona e incluye la experiencia, el material y vídeos de la misma.

¿Dónde hacer escalada?

Puedes practicar escalada en Bizkaia – Vizcaya

También es posible escalar en zonas de Gipuzkoa – Guipúzcoa

Por útimo, te ofrecemos la opción de escalar en Araba – Álava 

Tipos de escalada

La escalada se puede dividir en distintos grados de dificultad y diferentes modalidades de escalada. A continuación te mostramos las modalidades que existen a día de hoy:

  • Escalada a vista. La pecularidad de este tipo de ascensión es que se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa sobre la vía. Es decir, la actividad se realiza sin una preparación concreta lo cual conlleva una mayor dificultad y también una experiencia especial y apasionante de nuevos descubrimientos.
  • Al flash. En este caso, al contrario que en la modalidad anterior, el o la escaladora ha obtenido información previa e incluso puede ser informado por terceras personas mientras realiza la ascensión. Habitualmente se ofrece información como dónde está, los pasos clave, agarres, etc. Esto hace que la subida sea mucho más sencilla que la escalada a vista pero ha de superar la subida en el primer intento para que sea totalmente válida. 
  • Escalada trabajada. Este tipo de subida se trata de la modalidad más habitual entre los amantes de este deporte. El o la escaladora practica y prueba una vía hasta que consigue encadenarla al Rot Puntk. Apesar de ser la modalidad más popular, también se trata de la modalidad en la que se alcanza un mayor grado de dificultad.
  • Escalada en Bloque. Esta modalidad también es muy popular porque su grado de dificultad es menor y puede adaptarse a personas principiantes. Se trata de una escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra o rocódromos artificiales de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el o la escaladora. Otra diferencia de esta modalidad respecto a los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos por parte de la persona que exige la escalada. Por el poco material que se necesita es una opción muy habitual para entrenar cuando no hay mucho tiempo para desplazarse a grandes paredes.
  • Escalada deportiva. Como su propio nombre indica se trata de la modalidad deportiva que realiza en un circuito de competiciones. Normalmente, estos circuitos están elaborados de resina artificial y utilizan agarres también artificiales. El objetivo de estas pruebas es subir lo más alto posible en un tiempo límite, de ahí la competición. El estilo de escalada, es totalmente diferente a la escalada natural, aunque el esfuerzo físico es el mismo. Este tipo de escalada deportiva la hemos podido disfrutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la que el escalador español Alberto Gines Lopez ganó la medalla de Oro. Estas pruebas oímpicas se realizaron en el Parque Deportivo Urbano de Aomi de Tokio del 3 al 6 de agosto de 2021.

Tipos de escalada

Este deporte o actividad deportiva consiste en ascender a través de una pared vertical, ya sea una montaña, una pared rocosa, una ladera o en un rocódromo. Para su desarrollo y poder desplazarnos y movernos correctamente, necesitaremos ciertas capacidades físicas como son la resistencia, la fuerza o la flexibilidad. 

Asimismo, también requiere contar con conocimientos técnicos sin los cuales la capacidad física resultara inútil. El aprendizaje y conocimiento de la técnica necesaria nos permitirá avanzar en este deporte y así mismo nos permitirá no utilizar en mayor medida nuestras capacidades físicas, ya que en muchas ocasiones gracias a la técnica podremos realizar diferentes movimientos con un menor esfuerzo. 

Por ello, resulta importante la combinación de estos dos factores, pero no es lo único que debemos tener en cuenta. Como hemos introducido anteriormente, para realizar este deporte con todas las garantías y en plenas condiciones de seguridad para el que lo practica, debemos realizar la escalada en lugares seguros.

 En muchos lugares naturales podremos encontrar vías marcadas y aseguradas, donde podremos realizar este deporte tranquilamente.

Frecuentemente, a la hora de realizar esta actividad solemos centrarnos en nuestro tren superior sin darle demasiada relevancia al inferior. Esto se debe a que en muchas ocasiones nuestra mente y nuestra atención se centra en nuestros brazos y manos, y lo que podemos realizar con ellos para poder avanzar mejor en nuestros ascensos. Esto se debe a que nos aporta mayor seguridad y tenemos mucha más confianza en estas extremidades. 

Pero esta forma de pensar no nos va a llevar por buen camino debido a que la sobre confianza en esta parte superior del cuerpo nos incita a sobre utilizarlo, de tal forma que nos produce un mayor cansancio y agotamiento en cada movimiento. Es por esto, por lo que cobra mucha importancia tener un buen manejo de las extremidades inferiores, más en concreto, de los pies.

Una buena colocación de los pies nos va a proporcionar una mayor seguridad en nuestros desplazamientos y mayor fluidez en nuestros ascensos. Una utilización eficiente de estos nos llevará a optimizar nuestros movimientos y producir menos cansancio en nuestra escalada, e incluso llegando a permitirnos hacer menos desplazamientos. Cuando se utilizan de forma óptima, notamos que nuestros movimientos son menos costosos y que los podemos realizar con menos esfuerzo. 

Normalmente, la no utilización de los pies se debe a la falta de confianza en los mismos y es por ello por lo que vamos a comentar una serie de claves para que utilices los pies de forma correcta y con las cuales podrás coger, poco a poco, confianza en ellos para que puedas disfrutar más de este deporte. 

Colocación de los pies en la escalada

Seguido podrás ver las diferentes formas de las que podrás utilizar los pies, dando importancia a una parte del pie para cada una. Hay tres y son las siguientes:

Normalmente, utilizaremos la planta del pie en las zonas donde tengamos pasos de adherencia. Esta zona suele tener la particularidad de que no cuentan con relieve y por lo tanto no podemos utilizar otras partes del pie, como comentaremos posteriormente. 

Para la correcta utilización de esta parte del pie buscaremos en la pared aquella parte que esté más horizontal, y una vez la encontremos, nos apoyaremos en ella con la planta del pie y llevaremos nuestro peso corporal a ese punto.  Importante controlar la fuerza y el peso que ejercemos ya que, si dejamos de tenerlo, el pie puede irse y provocar que nos caigamos.

Ahora nos toca hablar de los cantos, tanto del interior como del exterior. Para utilizar los cantos, utilizaremos las zonas laterales de nuestros pies y daremos uso a uno o a otro en función de la posición de la cadera. 

Si esta se encuentra en rotación externa, esto quiere decir que la rodilla se encuentra mirando hacia fuera, utilizaremos el canto interno. Utilizaremos en concreto esta parte del pie cuando queramos dar un paso y nos encontremos muy pegados a la pared. 

En cuanto a la utilización del canto externo, tiene su uso cuando la cadera está en rotación interna. Recurriremos a este apoyo cuando haya pequeños salientes ya que nos permitirá pisar con mayor precisión.

Por último, tenemos la puntera. Esta parte del pie la utilizaremos cuando existan agujeros pequeños, donde podremos introducir la puntera para apoyarnos. La correcta utilización de esta zona del pie suele requerir ser capaz de controlar la fuerza que puedes ejercer con la misma.

Tras haber puntualizado en qué consiste la escalada, las claves para su correcta realización y teniendo claro la importancia de la condición física, técnica y de la seguridad, vamos a comentar los diferentes tipos de escalada que podemos practicar en función de su localización y equipamiento necesario.

Vamos a empezar por la denominada escalada clásica la cual es la más practicada por los aficionados a este deporte. Esta modalidad, también llamada escalada tradicional consiste en realizar ascensos en vías ya preparadas con diferentes anclajes puestos de una forma estratégica y bien planificada de tal forma que queda totalmente asegurado el paso de la persona que esté escalando. 

Para este tipo de ascensos se suele utilizar material no fijo que se puede recuperar, como pueden ser fusileros, clavos o empotradores.

El siguiente tipo que nos podemos encontrar es la escalada en velocidad. Es la modalidad más vistosa y de la que más competiciones hay. Consiste en realizar un ascenso en el menor tiempo posible. En esta modalidad se premia mucho la agilidad y la técnica, las cuales suelen marcar la diferencia. Suele realizarse en entorno seguros y controlados, como, por ejemplo, en un rocódromo o en una pared vertical.

Otro tipo de escalada, para el que hay que estar muy bien preparado es la escalada libre. Esta vertiente conlleva que la persona que escala únicamente cuente con su cuerpo para realizar el ascenso. Es por ello, que solo han de practicarlo los profesionales y expertos en la escalada ya que supone bastante riesgo para el que lo practica. 

Para tener una mejor adherencia, se suele utilizar un calzado especial fabricado con magnesio. Como ya hemos dicho, no se utiliza ningún otro medio en cuanto a equipamiento.

Siguiendo con los tipos de escalada nos, encontramos con la denominada escalada artificial. Esta variante permite al escalador utilizar diferentes materiales para ir ascendiendo y llevar al objetivo, como escaleras, ganchos u otros recursos que fueran necesarios. Es por ello, que antes de realizar la actividad, el practicante ha de analizar perfectamente la pared o la vía a ascender para así poder asegurar, prepara y llevar consigo todos aquellos materiales o recursos que fuera a necesitar en el ascenso. 

Para concluir con la tipología, nos queda hablar de la escalada en bloque y de la escalada alpina. 

La escalada en bloque es una de las modalidades que se encuentra de moda y que más se practica debido a que no requiere de grandes desplazamientos y resulta muy cómoda de practicar.

Suelen ser ascensos de muy poca altura donde no se utilizan medios de seguridad ya que se suele instalar una colchoneta debajo de donde se realice el ascenso por si hubiera alguna caída. El único equipamiento que se utiliza es el calzado fabricado en magnesio o uno específico.

La escalada alpina es la modalidad que más riesgo implica para la persona que lo practica junto con la escalada libre. Este tipo de ascensos requieren de mucha experiencia y contar con habilidades muy concretas y específicas, además del equipamiento concreto para el ascenso que se fuera a realizar. 

En ocasiones, estos ascensos suelen requerir de varios días para poder completarlo. Por lo tanto, deberemos tener presentes una serie de conocimientos tales como una buena orientación, saber cocinar con los recursos que llevemos con nosotros, conocimientos sanitarios como primeros auxilios, conocer el terreno en la mayor medida posible y leer mapas, entre otros. 

Temporada para escalar

Este tipo de actividades de ocio se practican de marzo a octubre ya que dependen de condiciones meteorológicas para el buen desarrollo del deporte.

Información adicional sobre la escalada

A diferencia del pensamiento popular en torno a que esta actividad es peligrosa o de alto riesgo, la realidad es que es uno de los que mayor seguridad nos puede ofrecer, siempre y cuando tengamos en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias.

Sin embargo la escalada sí puede ser peligrosa en las cumbres más altas del mundo. Sabías que aún hay una montaña que no ha sido escalada. Así es, pero tiene sus matices. El k2 no ha sido escalado, pero en la estación de invierno. Se ha intentado realizar en varias ocasiones, pero sin éxito en ninguno de ellos. Aun su cima nunca ha contado con la compañía humana.

El K2, situado en Pakistán, cuya altura asciende hasta los 8611 metros siendo así la segunda montaña con mayor altura del mundo, es una de las montañas más peligrosas.

Origen de la escalada de competición

Otro dato curioso que merece ser destacado es el origen de la escalada de competición

Las primeras competiciones de escalada surgieron del resultado de las concentraciones, demostraciones y encuentros que las y los escaladores de dificultad realizaban con el objetivo de medirse con otros escaladadores y subir el listón. Como en muchos otros deportes, lo que comenzó como quedadas y demostraciones acabó con verdaderos duelos entre profesionales de la escalada.

Poco a poco, las concentraciones fueron haciendose cada vez más frecuentes hasta que empezaron a celebrarse con fechas seleccionadas en las que medirse tras temporadas de entrenamiento previas.

Las primeras competiciones se realizaban en roca natural. Sin embargo, al poco tiempo, la FEDME, el colectivo de escaladores y organizadores y la propia Federación Internacional se dieron cuenta de que competiciones de escalada en el medio natural eran insostenibles dado el impacto medioambiental y social causado en el entorno y la solución pasó por organizarlas sobre estructuras artificiales de resina.

Desde ese momento las competiciones se celebran en un circuito cerrado y no en un entorno natural si no que  normalmente rocódromos. En ellas las y los escaladores que compiten deben de subir lo más alto posible en un tiempo delimitado y siguiendo un recorrido que ha sido previamente preparado para la prueba.

Las competiciones de escalada tienen, como en otros deportes, una serie de eliminatorias, octavos, cuartos, semifinales y hasta llegar a la final, o súper final en caso de concluir la final con deportistas empatados, cosa que no es muy habitual pero que a veces puede ocurrir.

Las competiciones se celebran en tres categorías; dificultad, bloque y velocidad. Es competencia de la FEDME establecer, todos los años, el calendario de competición nacional en España, en el que se darán cita los mejores escaladores deportivos que lucharán por llevarse el mejor resultado y justificar el duro trabajo de toda la temporada.

Por último, queremos destacar que en el calendario anual  actualmente se celebra una Copa de España de Dificultad, que consta de 3 pruebas y los Campeonatos de España de Bloque y Dificultad. Además de las habituales competiciones nacionales como el Campeonato de España y una Copa de España de Dificultad en categoría Juvenil, también conocidad como escalada de Promoción en las que promueve la competición entre jóvenes en este gran deporte para seguir atrayendo savia nueva año tras año.

Actividades de ocio relacionadas en Euskadi