Deportes tradicionales vascos

Índice

Hay una gran variedad de deportes tradicionales vascos, y la mayoría reflejan a la perfección la cultura e identidad de Euskadi. Si tienes en mente visitar esta zona próximamente, es una gran idea que conozcas qué tipos de actividades son tradicionales.

Lo particular de los deportes vascos es que están centrados en las tareas habituales que se desempeñan en esta región, o con aquellas actividades que fueron muy comunes en el pasado. 

Es por esto que algunos lo consideran como una manera muy hermosa de homenajear las raíces de la región. A su vez, estos deportes pueden requerir de un gran desempeño físico o incluso parecer un poco “pesados”. 

Y la razón respecto a cómo son los deportes tradicionales vascos tiene que ver con que muchos de estos están ambientados en zonas rurales. Así que, en definitiva, varias de estas actividades permiten actuar como auténticos leñadores.

Deportes tradicionales vascos
Deportes tradicionales vascos

Tipos de deportes tradicionales Vascos

En euskera para referirse a este tipo de actividades se dice herri kirolak, y esto significa deportes del pueblo. Así que no se trata de deportes demasiado técnicos o con numerosas directrices, sino que dan paso a más espontaneidad. 

Por lo general, los distintos deportes tradicionales vascos permiten ponerse a prueba en cuanto a resistencia, coordinación y fuerza. Pero suponen una auténtica experiencia, y es ideal para comprobar de qué estamos hechos.  La federación bizkaína de Herrik Kirolak ofrece un calendario con las competiciones más destacadas.

Estos son algunos de los deportes tradicionales que forman parte de la cultura vasca y que se realizan en diversas temporadas del año:

Eskupilota o Pelota Vasca

Sin duda, este es uno de los deportes tradicionales más demandados por la comunidad vasca. En euskera para referirse a esta actividad se dice “eskupitola”. 

Se trata de una actividad de gran afición que consiste en arrojar una pelota con la intención de pegarle con gran precisión. Si bien este deporte puede parecer muy sencillo, la realidad es que requiere de una buena técnica. 

La pelota vasca se puede jugar con solo dos participantes o en grupos de dos parejas. A su vez, los participantes deben ir turnándose para pegarle a la pelota contra una barrera conocida como “frontis”. 

Este deporte puede ser realizado en una pequeña cancha techada o en otra cancha a menudo más grande llamada frontón. Actualmente ha sido conformada una Federación Internacional de Pelota Vasca. 

Y dicha federación ha determinado al menos cuatro modalidades disponibles para participar en este deporte tradicional. Uno de los más comunes es el trinquete, en donde se usa una paleta y una pelota de goma.

Sokatira

Sin duda, es uno de los deportes tradicionales vascos más emocionantes de todos, y también es de los más accesibles. Básicamente, para esta actividad se organizan grupos de al menos ocho integrantes. 

Los miembros de cada grupo se dan a la tarea de sostener una cuerda muy resistente, de la cual deben tirar con la intención de arrastrar al equipo contrincante hacia su área. El grupo que logre cumplir con este propósito es proclamado ganador. 

Respecto a participar en una competencia de Sokatira, hay un criterio importante. Y es que debe existir cierto balance entre el peso de los participantes de los equipos. Ya que, las diferencias claras en cuanto a esto pueden sumar un punto a favor. 
Por otro lado, debido a que es un deporte vasco muy tradicional y que requiere de pocos materiales, suele ser común en las clases de educación física. Incluso los más chicos suelen divertirse un montón con esta actividad.

Aizkolari

Es un interesante deporte muy tradicional para la comunidad vasca, para su realización es importante contar con una gran fortaleza física. Pues, en este deporte es necesario cortar troncos usando un hacha. 

En euskera este deporte también es conocido bajo el nombre de aizkora jokoa, que significa juego de hachas. Para desempeñarse en esta actividad es necesario contar con un hacha de entre 2.5 a 2.8 kg, esta herramienta tiene un filo curvo.

Pues de esta forma es mucho más fácil lograr el acceso y la salida del filo respecto al tronco. En cuanto a la madera que se corta, a menudo se utilizan troncos de haya verde de hasta 72 pulgadas. 

Este deporte es uno de los más tradicionales, incluso hay un evento conocido como “El Hacha de Oro”, que se realiza en la comunidad vasca. Para el año 2006 la participación de este evento y su cobertura fueron significativas, con hasta nueve grupos.

Harrijasotzaile

Es otro de los deportes tradicionales vascos que requiere usar mucha fuerza física. Para su realización se celebra un duelo entre dos participantes, quienes se miden en una competencia de fuerza.
Para esto, cada participante se ve en la tarea de levantar piedras de distintos tamaños y con diversas formas. Por lo general, se valora como ganador a aquel participante que haya sido capaz de realizar más levantamientos en número y en precisión.

Deportes rurales vascos

A lo largo del artículo hemos visto algunos de los más famosos deportes rurales vascos. La duda ahora es: ¿Los conocías todos? ¿Los has probado? Y lo más importante de todo: ¿Quieres probarlos?.

Sin duda, una manera divertida de acercarse a la cultura vasca y a las tradiciones y deportes de toda la vida de Euskadi que hoy en día sigue siendo deporte competitivo a la vez que existen experiencias grupales para disfrutar de los deportes rurales vascos en su esencia. Conoce más en la categoría Go Orange de actividades en la naturaleza de GoRandom.

Nueva sección 

PARA REGALAR

montaña senderismo trekking ruta Euskadi