En primer lugar, tenemos que disponer de una cometa con la que poder aprovechar el viento para obtener impulso para nuestros desplazamientos sobre el agua. Cabe destacar que existen muchos tipos de cometas o kites, en función del viento con el que contemos en la localización del desarrollo de la actividad, así como el tamaño de la misma. Si disponemos de vientos de poca fuerza deberemos utilizar cometas grandes y si, por el contrario, hay vientos de carácter fuerte donde hagamos kitesurf, necesitaremos un kite pequeño.
Además de esto, deberemos tener en cuenta nuestro peso corporal, ya que no será lo mismo un kite pequeño para una persona de unos 55 kilos que para una persona que pese de 80 a 90 kilos. También existen diferentes tipos de cometas en función de que queramos realizar ya que algunas cuentan con un diseño más específico de cara a realizar freestyle.
Para los principiantes se recomienda practicar este deporte en zonas de vientos con poca fuerza o de carácter flojo y con una cometa grande, ya que esto suele dar mayor sensación de seguridad a la hora de realizar este deporte.
Continuaremos con la barra, la cual nos servirá para tener el control de la cometa. En cuanto a esta parte del equipo es muy recomendable obtenerla al mismo tiempo que la cometa o de la misma marca para evitar posibles problemas de compatibilidad entre ambos elementos. Debemos escoger aquella con la que estemos más cómoda.
Desde Gorandom os animamos a interesaros por este deporte ya que resulta un deporte diferente en el medio acuático, para aquellos que quieran probar cosas diferentes y suele tener muy buena aceptación entre aquellos que lo prueban. Además, su aprendizaje suele ser bastante rápido y resulta más fácil que otros deportes como el surf. Si no quieres practicarlo por tu cuenta, siempre puedes acudir a alguna escuela donde te enseñaran lo que necesites para poder disfrutar de este excelente deporte.
Seguiremos con el arnés, el cual puede ser de asiento o de cintura. Normalmente, al comenzar a realizar este deporte se suele utilizar el de asiento ya que nos ofrece más estabilidad y sujeción, ya que se mueve menos que uno de cintura, y con eso se consigue que nos resulte menos complicado en las primeras experiencias. Los arneses de cintura los utilizaremos cuando ya seamos algo más experimentados y tengamos más controlado el deporte. Además, suelen resultar más cómodos en la zona de la entrepierna y se ciñen con mayor facilidad.
Para terminar, necesitaremos una tabla con la cual nos deslizaremos sobre el agua. En cuanto a este elemento, una vez más tendremos que elegir una u otra en función de nuestras medidas o envergadura y en función del viento del que vayamos a disponer. Con una tabla grande nos costara menos conseguir planear sobre el agua que si utilizamos una pequeña, ya que contaremos con mayor superficie. Asimismo, esto nos ayudara a que necesitemos mover menos la cometa, lo cual resulta muy interesante si no estamos demasiado experimentados. En último lugar, al igual que con la cometa, una tabla grande será ideal para surcar con vientos flojos o de escasa potencia y una pequeña en el caso de contar con vientos de carácter fuerte.
Otro elemento adicional, que suele ser frecuente a la hora de realizar muchos deportes acuáticos es el neopreno. No necesitaremos exclusivamente ningún tipo específico para la realización de este deporte, aunque sí que es cierto que existen algunos modelos específicos para esta actividad los cuales resultan más cómodos al ser más elásticos. La función del neopreno es aislarnos del frio que pudiéramos pasar al estar en contacto con el agua, por lo que deberemos escoger uno de mayor o menos grosos en función del frio que pasemos cuando estemos en el agua.