Kitesurf

Información sobre el Kitesurf

¿Qué es el Kitesurf?

El Kitesurf, también denominado por algunos deportistas como Flysurfing o Kiteboarding, es un deporte que consiste en deslizarse sobre el agua a la par que nos ayudamos de una cometa de tracción (también llamada kite), la cual va unida a nuestro cuerpo por medio de un arnés, con la cual conseguimos que el viento nos propulso.

Con esto y con la ayuda de una tabla, conseguimos surcar y navegar sobre el agua, aunque los más atrevidos también realizan maniobras en el aire.

Kitesurfing

Características de la actividad

Cursos de Kitesurf

Si estas interesado o interesada en realizar un curso de Kitesurf puedes contactarnos por correo y te informaremos de las posibilidades para empezar a disfrutar de este deporte.

Además, te asesoraremos de las necesidades y requisitos que tendrás que tener en cuenta a la hora de practicar esta actividad.

Por un lado, a nivel físico no necesitaremos estar en forma, contar con un portento físico envidiable o ser muy joven ya que este deporte lo practican niños desde los 6-7 años, siempre que su peso sea de al menos 35 kilos, hasta aficionados de unos 60 años.

Sin embargo, está considerado como un deporte de riesgo y por lo tanto puede exigirnos en algunos aspectos y nos requerirá tener cierta coordinación, así como resistencia y fuerza para poder desarrollar correctamente el deporte, o no hacernos daño.

Equipamiento para Kitesurfing

En primer lugar, tenemos que disponer de una cometa con la que poder aprovechar el viento para obtener impulso para nuestros desplazamientos sobre el agua. Cabe destacar que existen muchos tipos de cometas o kites, en función del viento con el que contemos en la localización del desarrollo de la actividad, así como el tamaño de la misma. Si disponemos de vientos de poca fuerza deberemos utilizar cometas grandes y si, por el contrario, hay vientos de carácter fuerte donde hagamos kitesurf, necesitaremos un kite pequeño.

Además de esto, deberemos tener en cuenta nuestro peso corporal, ya que no será lo mismo un kite pequeño para una persona de unos 55 kilos que para una persona que pese de 80 a 90 kilos. También existen diferentes tipos de cometas en función de que queramos realizar ya que algunas cuentan con un diseño más específico de cara a realizar freestyle.

Para los principiantes se recomienda practicar este deporte en zonas de vientos con poca fuerza o de carácter flojo y con una cometa grande, ya que esto suele dar mayor sensación de seguridad a la hora de realizar este deporte.

Continuaremos con la barra, la cual nos servirá para tener el control de la cometa. En cuanto a esta parte del equipo es muy recomendable obtenerla al mismo tiempo que la cometa o de la misma marca para evitar posibles problemas de compatibilidad entre ambos elementos. Debemos escoger aquella con la que estemos más cómoda.

Desde Gorandom os animamos a interesaros por este deporte ya que resulta un deporte diferente en el medio acuático, para aquellos que quieran probar cosas diferentes y suele tener muy buena aceptación entre aquellos que lo prueban. Además, su aprendizaje suele ser bastante rápido y resulta más fácil que otros deportes como el surf. Si no quieres practicarlo por tu cuenta, siempre puedes acudir a alguna escuela donde te enseñaran lo que necesites para poder disfrutar de este excelente deporte.

Seguiremos con el arnés, el cual puede ser de asiento o de cintura. Normalmente, al comenzar a realizar este deporte se suele utilizar el de asiento ya que nos ofrece más estabilidad y sujeción, ya que se mueve menos que uno de cintura, y con eso se consigue que nos resulte menos complicado en las primeras experiencias. Los arneses de cintura los utilizaremos cuando ya seamos algo más experimentados y tengamos más controlado el deporte. Además, suelen resultar más cómodos en la zona de la entrepierna y se ciñen con mayor facilidad.

Para terminar, necesitaremos una tabla con la cual nos deslizaremos sobre el agua. En cuanto a este elemento, una vez más tendremos que elegir una u otra en función de nuestras medidas o envergadura y en función del viento del que vayamos a disponer. Con una tabla grande nos costara menos conseguir planear sobre el agua que si utilizamos una pequeña, ya que contaremos con mayor superficie. Asimismo, esto nos ayudara a que necesitemos mover menos la cometa, lo cual resulta muy interesante si no estamos demasiado experimentados. En último lugar, al igual que con la cometa, una tabla grande será ideal para surcar con vientos flojos o de escasa potencia y una pequeña en el caso de contar con vientos de carácter fuerte.

Otro elemento adicional, que suele ser frecuente a la hora de realizar muchos deportes acuáticos es el neopreno. No necesitaremos exclusivamente ningún tipo específico para la realización de este deporte, aunque sí que es cierto que existen algunos modelos específicos para esta actividad los cuales resultan más cómodos al ser más elásticos. La función del neopreno es aislarnos del frio que pudiéramos pasar al estar en contacto con el agua, por lo que deberemos escoger uno de mayor o menos grosos en función del frio que pasemos cuando estemos en el agua.

Precio del Kiteboarding

El precio de esta actividad es de 32€ por persona e incluye la experiencia, el material y vídeos de la misma.

¿Dónde hacer Kitesurfing?

Con GoRandom puedes practicar Kitesurf en Euskadi

  • También podrás practicar Kitesurfing en Gipuzkoa – Guipúzcoa

Como sabéis, para poder practicar este deporte es imprescindible contar con viento para conseguir su impulso a través de nuestra cometa. Para ello, necesitaremos que la velocidad del viento sea relativamente estable, siendo esta entre 15 y 30 nudos (salvo que seamos profesionales y estemos muy experimentados) y que su dirección sea hacia la orilla del lugar donde estemos, ya sea una playa o un lago.

El hecho de que el agua donde estemos sea dulce o salda nos resultara irrelevante ya que lo que principalmente necesitaremos es que las condiciones climatológicas sean favorables.

Un aspecto en el que nos deberemos fijar es el hecho de realizar la actividad lejos de bañista o cualquier embarcación para así evitar cualquier tipo de accidente.

Por último, comentar donde más fama tiene este deporte es en el sur de España, siendo una de las capitales las costas de Cádiz, o en las islas canarias, donde tiene mucha afición en las cosas de Tenerife o Fuerteventura.

Temporada de Flysurfing

Este tipo de actividades de ocio se practican de marzo a octubre ya que dependen de condiciones meteorológicas para el buen desarrollo del deporte.

Origen del Kitesurf

Este deporte tiene su origen en el siglo XII, época de la que consta que algunas comunidades de pescadores chinos utilizaban un método similar para propulsar los barcos con los que realizaban su pesca mediante pequeñas cometas.

Ya en el siglo XX, a finales de la década de los 70, el inventor Gijsbertus Adrianus Panhuise logro la primera patente en materia deportiva al patentar un sistema de tracción con cometas para embarcaciones y para carros. Esto le convirtió en el primer kite surfer.

Beneficios del Kitesurf

Al igual que muchos deportes, realizar kitesurf puede venir muy bien para nuestra salud, para mantenernos en forma y realizar ejercicio, ya que al practicarlo trabajamos con tanto con el tren superior como el inferior, además de trabajar los músculos de la zona abdominal. Se puede decir que resulta un deporte de lo más completo. Además de esto, cabe destacar una serie de beneficios que conseguiremos con su práctica.

En primer lugar, como ya hemos comentado, pone en funcionamiento muchos músculos a lo largo de nuestro cuerpo, con lo cual podremos tonificarlos consiguiendo con ello más fuerza y resistencia. Al mismo tiempo, estaremos fomentando ciertas habilidades como son aumentar el equilibrio o mejorar nuestra coordinación.

Otro aspecto muy interesante y comentando entre aquellos que lo practican es que resulta bastante efectivo para reducir nuestros niveles de estrés a la vez que te permite soltar adrenalina, además de poder disfrutar del mar y de los paisajes que ofrece. También te ofrecerá la posibilidad de conocer gente con los mismos gustos y poder compartir tus experiencias vividas al experimentar este deporte.

Federación Española de Kitesurf

Todas las salidas de esta actividad están supervisadas por uno o varios monitores o monitoras especialistas y titulados para el disfrute de la experiencia.

Este deporte se engloba como actividad de vela por la Real Federación Española de Vela (RFEV) que imparte talleres, conferencias, charlas y exposiciones sobre seguridad y preparación para la actividad. También informa de calendarios competitivos y clasificaciones nacionales e internacionales del deporte.

Si te ha gustado la información de la actividad puedes conocer datos de otros deportes y otras opciones pulsando en el siguiente enlace:

Actividades de ocio relacionadas en Euskadi

Danos tus datos y te llamaremos.