Orientación en montaña

Información sobre la Orientación en la montaña

¿Qué es la Orientación en montaña?

En las pruebas de orientación en montaña el objetivo principal es conseguir encontrar ciertas balizas estratégicamente escondidas por la zona de la prueba. Dichas balizas contienen unas grapas y unos acertijos que utilizaremos para poder ir a la siguiente baliza y dejar constancia en nuestra tarjeta de chequeo de que hemos encontrado la baliza. 

Os enfrentaréis a todo un reto de orientación donde se os enseñará el uso de la brújula, a leer mapas cartográficos y unos cuantos pequeños trucos que os harán ser l@s más rápid@s. Una manera diferente y divertida de acercarse al mundo del Orienting, en el que el trabajo en equipo y la estrategia serán claves para ganar.

Pruebas orientación en montaña Euskadi País Vasco

Características de la actividad

¿Qué necesito para realizar orientación en la montaña?

Duración

La duración de esta actividad es de aproximadamente 3 horas.

Precio

El precio de esta actividad es de 17€ por persona e incluye la experiencia y el material.

¿Dónde hacer Orientación en Montaña?

Practicar Orientación en Montaña en Bizkaia – Vizcaya

Orientarse en Montaña en Gipuzkoa – Guipúzcoa

Orientarse en Montaña en Araba – Alava

Temporada de montaña

Este tipo de actividades de ocio se practican de marzo a octubre ya que dependen de condiciones meteorológicas para el buen desarrollo del deporte.

Carreras de orientación en montaña

Sabías que de la práctica de este deporte han surgido algunas competiciones como son las carreras de orientación. Estas consisten en encontrar puntos o localizaciones concretas en el terreno donde se desarrolla la actividad únicamente con la ayuda de una brújula, un mapa y unas pistas. Con el mapa podremos comprobar el terreno, analizarlo para ver donde pueden encontrarse las localizaciones a las que deberemos llegar. Para ello deberemos saber interpretar correctamente el mapa, sino no nos servirá de nada. La brújula es otro elemento muy importante junto con el mapa. Nos ayudará a orientarnos en aquellos lugares que sean desconocidos para nosotros.

Federación Española de Orientación (FEDO)

La orientación en la montaña tiene su organismo oficial de regulación y agrupación en la Federación Española de Orientación (FEDO). Puedes conocer todo sobre el mundo de la orientación como noticias de última hora y todas las novedades de esta actividad en la página web oficial de la Federación Española de Orientación (FEDO). Encontrarás ligas territoriales, rankings oficiales, campeonatos internacionales como el Orienteering World Cup 2021 en Italia, revistas, orientación inclusiva, fotografías y vídeos, la agenda oficial de la federación, precios para federarse, licencias y seguros y muchos otros temas relacionados. Cabe destacar que como información de gran relevancia destacan las Federaciones autonómicas de este deporte y los clubes federados en los que podrás adentrarte en tu andadura.

La orientación a pie u orientación o-pie toman gran relevancia en este sitio así como el espacio trail-o , mtb-o y las raids. Todo ello acompañado por herramientas como visor de mapas, brújulas de orientació y un área técnica en general llena de herramientas de gran utilidad.

En definitiva, todo un mundo el de este deporte cada vez más conocido y más amado y que sin duda merece la oportunidad de ser probado y, sin miedo a equivocarnos, ser disfrutado en grupo o por uno o una misma en solitario.

Si te ha gustado y te ha resultado de utilidad este artículo te invitamos a que descubras toda la información sobre otras actividades tranquilas relacionadas pulsando el siguiente botón.

Actividades de ocio relacionadas en Euskadi

Nueva sección 

PARA REGALAR

montaña senderismo trekking ruta Euskadi