¿Qué es el Bungee Jumping?

Índice

Aunque el puenting es una de las actividades que más intensas de las que podemos disfrutar. hoy no vamos a hablar sobre el puenting, si no que nos vamos a centrarnos en una modalidad que se está poniendo cada vez más de moda. Se trata del Bungee Jumping, el cual es uno de los deportes extremos que permite experimentar la sensación de caer al vacío desatando una gran cantidad de adrenalina, con los beneficios que ello supone, y el disfrute de la persona que lo realiza.

Bungee Jumping en español


El nombre de Bungee Jumping viene del inglés ‘bungee’ que significa cuerda elástica y ‘jumping’ que significa salto. Las uniones de esos dos conceptos dan nombre a este deporte, que normalmente se conoce y confunde como puenting pero que no debe asemejarse a ese concepto ya que tienen sus diferencias.

Diferencia entre puenting y bungee jumping


En primer lugar, hay que comentar que como en el caso del puenting se trata de tirarse al vacío desde un puente o una estructura con suficiente altura como para poder realizar un salto con total seguridad. En ambos casos debemos contar con la presencia de profesionales en la materia con experiencia para que la actividad transcurra con total normalidad.

Además, contaremos con una cuerda que va atada, por un extremo, a la persona que va a realizar la actividad y por otro a la estructura desde la que se va a realizar el salto.

diferencia entre puenting y bungee jumping
diferencia entre puenting y bungee jumping

La principal diferencia que vamos a encontrar entre puenting y bungee jumping es lo que sucede durante la caída, después haber realizado el salto al vacío.

En el salto de puenting el movimiento que se produce durante la caída es pendular mientras que en el jumping bungee se producen una serie de oscilaciones perpendiculares al suelo. Este movimiento diferente se produce debido a que la goma elástica con la que se realiza el salto produce un retroceso. Esta goma es capaz de aguantar hasta 3.000 kilogramos de peso estático, aunque en movimiento soporta menos y debe ser sustituida por una nueva porque pierde elasticidad con el tiempo.

¿Dónde nació el Bungee Jumping?


Una última diferencia la podríamos encontrar si nos fijamos en sus orígenes. En cuanto al origen de la primera tiene como origen los años 70 en Francia, cuando un escalador utilizo este deporte para pasar de un puente a otro conectando una cuerda a uno de ellos.

Sin embargo, el Jumping Bungee nació en Oceanía, concretamente en Australia, donde realizaban esta actividad a modo de ritual por el cual se pasada de ser niño a ser adulto.


En el caso de que te estés preguntando qué necesitas para realizar esta aventura extrema, vamos a comentar por encima los requerimientos necesarios para practicar esta actividad.

¿Cómo se hace el Bungee Jumping?

Lo primero de todo es tener una ubicación con la altura suficiente para poder realizar el salto. Una vez contemos con ello, necesitaremos lo siguiente:

En cuanto a elementos técnicos, tendremos que utilizar elementos de seguridad como son unos cascos y unos guantes para estar protegidos, un arnés del tipo que se utilizan para realizar paracaidismo, fijaciones que nos faciliten el control de la caída vertical y el frenado de la misma, y por supuesto, una cuerda elástica que sea bastante flexible que soporte bastante peso y que sea consistente para que no se estropee en periodos cortos de tiempo.

Si atendemos a elementos humanos necesitaremos de varios profesionales, como mínimo 2. Uno encargado de aguardar abajo y asistir en la frenada fruto de los rebotes que hubiera. Un segundo que estará situado arriba de la estructura sobre la que se realice el salto para sujetar al que se tira, y, por último, la persona que realice el salto.

qué es bungee jumping
qué es bungee jumping

Los mejores sitios para hacer Bungee Jumping del mundo

En GoRandom estamos empeñados en que vivas tu vida a tope cada minuto. Juntos hemos descubierto que desatar nuestra adrenalina genera efectos muy positivos en nuestra salud. Queremos que empieces a poner en práctica el consejo de dejar fluir tus emociones y te proponemos los mejores saltos al vacío; es decir, los lugares más increíbles para disfrutar del Bungee Jumping y el puenting. Toma nota y no te despistes, porque entre los mejores saltos de Bungee Jumping en España y en el mundo, se han colado varias opciones en Euskadi y resulta se uno de los mejores planes en pareja si a ambos os gustan las emociones fuertes. 

Saltos al vacío en Ecuador

En esta primera localización no se practica la caída libre al uso, se trata de una aventura extrema mucho más original (como ya sabéis que nos gustan en GoRandom). En la localidad de Baños, encontramos el columpio más sobrecogedor del mundo, situado a 2660 metros de altura y conocido como “el columpio del fin del mundo”. Este balancín, muy lejos de ser un juego de niños, regala una sensación de libertad única, reservada solo para aquellos con poco vértigo y mucho valor. 

Salto Bungee en Suiza

Más cerca que la opción anterior encontramos la Presa Verzasca, en Suiza, otro de los saltos más espectaculares del mundo. Lo hallamos en el corazón del valle de Verzasca, en la presa del lago Vogomo, desde donde nos separan 220 metros del suelo. Un lugar increíble para disfrutar de la vista del valle y, si te atreves con todo, para practicar puenting. Como curiosidad para los seguidores de la saga de James Bond, este punto ha sido escenario de Golden Eye, una de las películas del agente 007.

Saltos de puenting en Azkarate

En el kilómetro 33 de la vía que une las localidades vascas de Azkoitia y Elgoibar se sitúa uno de los lugares más afamados de la zona norte para practicar puenting. En este caso, tendrás la opción dejarte conquistar por sus dos niveles de adrenalina: su caída libre a 20 metros y su atracción estrella, el salto de 50 metros. El puente que acoge esta actividad mide 62 metros y es uno de los más altos del país.  ¿Estás pensando en regalar experiencias cerca de Donostia? ¡Esta opción es un regalazo!

Bungee Jumping en España

En este caso, aunque el salto supere los 20 metros y la altura del puente los 80 metros, lo que de verdad encoge el corazón es lo cerca que se sitúan las paredes del barranco. Nos encontramos en el puente de Lanjarón, en Sierra Nevada, provincia de Granada. 

Bungee Jumping en Portugalete

Este salto de Bungee Jumping demuestra que no todas las opciones para practicar puenting se encuentran en entornos naturales. En Portugalete tendrás la oportunidad de tirarte desde uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del País Vasco. Sin duda, una gran idea de cumpleaños en Bilbao o como plan para excursiones en Bilbao. En este caso, tendrás que planificar con antelación, ya que no todos los fines de semana se organizan los saltos e interviene el factor meteorológico. Ese decir, si las condiciones climatológicas no son óptimas, ni el más valiente tendrá oportunidad de saltar al tratarse de un deporte de riesgo.

Si quieres conocer todas las actividades de ocio que tenemos para ti te invitamos a visitar Gorandom.

Otras entradas del Blog de ocio GoRandom