Qué es el Plogging y por qué deberías conocerlo

Índice

Qué es el Plogging y por qué deberías conocerlo

Las iniciativas sostenibles ganan terreno entre nuestras rutinas a un ritmo vertiginoso. En GoRandom nos encanta que se ponga de moda cuidarnos a la vez que cuidamos el planeta, por eso hoy os queremos hablar del plogging, una nueva forma de hacer ejercicio nacida en Suecia y que nos tiene conquistados. ¿Todavía no sabes en qué es el plogging? Sigue leyendo, te lo contamos todo, todo, todo. 

El plogging es una nueva rutina que une el running con la sostenibilidad, ya que se trata de practicar este deporte a la vez que recoges la basura que encuentras a tu paso. Surgió en Suecia, pero ya suma más de 20.000 adeptos en más de 100 países diferentes por todo el mundo. La mecánica es muy sencilla y apta para todas las personas que deseen unirse: solo deberás salir a la calle con tus zapatillas de deporte y una bolsa de basura en la que recoger los desperdicios que te encuentres. 

qué es el plogging
Plogging al aire libre

Por si tienes curiosidad sobre su nombre, la palabra ‘plogging’ tiene origen sueco y el resultado de unir el término sueco upp (recoger) y el inglés jogging (trotar)

Su historia comenzó gracias a Erik Ahlström, quien se mudó a vivir a Estocolmo y comenzó a recoger la basura que se encontraba a su paso durante sus momentos de ejercicio. Poco a poco, esta práctica se fue haciendo conocida entre los vecinos de la ciudad y más tarde del país. Hoy en día, ya se está haciendo famosa a nivel global

Quizá no has visto todavía a nadie practicando este nuevo deporte en Euskadi, pero ya es una realidad en España, donde ya se ha celebrado la primera quedada oficial del Plogging Tour, con unos 1.500 asistentes, en Ibiza. 

¿Por qué nos gusta tanto el plogging? 

En GoRandom, somos firmes creyentes de un mundo más sostenible, sano y justo, por eso esta iniciativa nos resulta muy interesante y necesaria. Se trata de la prueba de que la falta de tiempo no es una excusa para cuidar el planeta, ya que si somos capaces de encontrar un hueco para hacer ejercicio, podemos aprovechar este mismo tiempo para crear ciudades y pueblos más limpios. Además, no solo se trata de un ejercicio de running, los seguidores del plogging nos recuerdan que en el acto de agacharnos y recoger basura también quemamos calorías y ayudamos a trabajar otros músculos de nuestro cuerpo. 

recoger basura plogging

Entre las mejores cualidades del plogging está la posibilidad de realizarlo en cualquier lugar en el que te encuentres porque, por desgracia, la basura abunda por todas partes y ninguna ciudad o pueblo se libra; así que podrás practicarlo en cualquier época del año, incluso en vacaciones. Y si lo tuyo no es correr, puedes participar activamente andando, sobre patines o incluso en bicicleta. Existen clubes de recogida de basura que tienen como objetivo disfrutar de una caminata o un paseo y recoger botellas, cigarros y otros desechos por el camino.

¿Qué ofrece GoRandom?

Desde GoRandom nos hemos unido a esta causa que resulta más necesaria que nunca por la cantidad de mascarillas que se desechan por la situación de pandemia. En nuestras actividades de aventura en GoRandom – La Aventura Sorpresa estamos invitando a realizar el plogging durante las actividades al aire libre que ofrecemos. Planes como el mountain bike,el trekking o un paseo en kayak con amigos, entre otras, son perfectas para recoger plásticos y basura que encontremos en la naturaleza.

qué es el plogging en la playa

Puedes encontrar actividades de aventura y planes de ocio en los que puedes realizar plogging en nuestro pack Go Yellow y en Go Orange de actividades al aire libre y en la naturaleza.

El movimiento plogging en redes sociales

Como muchas otras iniciativas relacionadas con el ocio y el deporte, el plogging cuenta con un gran movimiento en redes sociales. Una de las formas más actuales para dar vida a ideas que merecen ser conocidas por todo el mundo. Por ello, si decidís uniros a este nuevo estilo de practicar ejercicio, podéis compartir vuestras fotos y vídeos con los hashtag #TrashChallenge y #Plogging y ayudar a difundir una práctica muy necesaria. 

Eso sí, practica el plogging siempre con cuidado. En este momento en el que el covid-19 ha acaparado cada momento de nuestra vida, no olvides llevar guantes y desinfectarte bien las manos tras tu rutina. 

¿Quieres reservar tu plan sorpresa GoRandom con plogging incluido?

Otras entradas del Blog de ocio GoRandom